News blog

7 DATOS CURIOSOS SOBRE EL RON

Además de distinguirse por su espíritu rebelde y revolucionario, el ron es relacionado con vacaciones tropicales y coloridos cócteles. De acuerdo a los registros existentes, este espíritu es el más antiguo en la historia de la humanidad. Sin embargo, su popularidad no siempre ha sido la misma y su reputación se ha transformado en muchas ocasiones. 
Al día de hoy, no solo es concebida como la bebida de piratas, sino que poco a poco y gracias a ejemplos extraordinarios – creados por los mejores maestros–, existen rones en categorías premium que enamoran hasta los paladares más exigentes. A tal grado que es mejor disfrutarlo así, solito, o acompañado con un hielo. Conoce un poco más sobre este delicioso espíritu y descubre 7 datos interesantes sobre el ron.

1. Bebida de rebeldes y revolucionarios


Antes de la famosa “fiesta del té en Boston”, uno de los primeros capítulos en la guerra de independencia de Estados Unidos, otro evento similar ocurrió en protesta por el alza a los impuestos sobre la melaza, materia prima para el ron. Este era el espíritu de moda en 1700, tanto que los habitantes de las colonias norteamericanas consumían 3,7 galones anuales por persona y eran regalos comunes en la época electoral.

2. Elixir de navegantes


El estereotipo del pirata y el ron data desde el siglo XVII. Sin embargo, el ron también estaba presente en embarcaciones legales. De hecho, la British Royal Navy lo consideraba un elemento indispensable en la ración de los marineros.

3. El rey de la coctelería


La época de la Prohibición en los Estados Unidos dio origen a la cultura de la coctelería, con el ron como rey de esta.

4. Aliado natural para la caída del cabello


El ron ha sido considerado como un remedio casero para la caída del cabello desde 1800. En aquel entonces era usado por muchos como shampoo, ya que aseguraban que ayuda a engrosar el cabello.

5. Espíritu de grandes personalidades


Entre los bebedores más famosos de ron de la historia destacan personajes como Ernest Hemingway, John F. Kennedy, Will Smith y otros. De hecho, Hemingway fue el responsable de popularizar cócteles como el daiquirí, el mojito y la Cuba libre.

6. Todo vale


Es difícil clasificar el ron, ya que a diferencia de otros espíritus, este no tiene reglas claras de cómo debe ser añejado, almacenado ni producido. Un buen punto de partida es la clasificación de origen por naciones. Aunque en realidad se refiere a las antiguas potencias coloniales. Españoles (Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Panamá) – Famosos por rones más claros, ligeramente añejados de sabor más dulce, notas más definidas y sabor más limpio. Ingleses (Barbados, Bermuda y Jamaica) – Rones oscuros, con por lo menos un año de añejamiento y un sabor más pronunciado a melaza. Franceses (Haití, Guadalupe y Martinica) – Con un estilo muy definido, estos son destilados y fermentados en jugo de caña para después ser añejados en barriles de coñac por muchos años.

7. El ron como debe ser


Para disfrutar el ron como debe ser te recomendamos probar Orígenes de Don Pancho. El legado de más de tres décadas de historia y sabor.